jueves, 21 de octubre de 2010

FASE IV ANTEPROYECTO

PROYECTO: CONJUNTO DE ACTIVIDADES COORDINADAS E INTERRELACIONADAS QUE BUSCAN CUMPLIR CON CIERTO OBJETIVO ESPECIFICO, GENERALMENTE DEBE SER ALCANZADO EN UN PERIODO DE TIEMPO PREVIAMENTE DEFINIDO.
RESPECTO AL PROCESO DEL DISEÑO ARQUITECTONICO CORRESPONDIENTE AL PLAN DE ESTUDIOS 2005 DENTRO DE LA FASE IV DENOMINADA ANTEPROYECTO, SE DEFINE COMO EL DESARROLLO DE ANTECEDENTES, MEMORIA DESCRIPTIVA, FUNDAMENTOS DEL ENTORNO Y URBANISMO, DENTRO DE LO QUE CONLLEVA LA SOLUCION CONSTRUCTIVA Y POR LO CONSECUENTE LA ELABORACION DE PLANOS Y MAQUETA.
DENTRO DE LOS ELEMENTOS QUE SE DEBEN MANEJAR EN ESTA FASE SE ENCUENTRAN:
PERSPECTIVAS
PLANTA DE CONJUNTO ARQUITECTONICA
PLANTA ARQUITECTONICA DE CONJUNTO
PLANTA ARQUITECTONICA
CORTES
ALZADOS
ANTEPROYECTO: ES LA FORMA PRELIMINAR DE UN PROYECTO QUE SE PRESENTA PARA LA REVISION Y AUTORIZACION, QUE UNA VEZ SEA AUTORIZADO, ADOPTA EL CARACTER DE PROYECTO. EL ANTEPROYECTO VA EN RELACION CON LAS DEMÁS FASES ANTERIORES DESDE LA FASE I, FASE II Y FASE III.
EN EL ANTEPROYECTO SE INCLUYEN : PLANTA ARQUITECTÒNICA, PLANTA DE CONJUNTO ARQUITECTÒNICA, CORTES, FACHADAS, SE PRESENTAN LAS PERSPECTIVAS DEL PROYECTO ASI COMO LA MAQUETA VIRTUAL.

MEMORIA DESCRIPTIVA

FACTORES DEL ENTORNO
LOS FACTORES TANTO NATURALES COMO GEOGRAFICOS AFECTAN DIRECTAMENTE AL PROYECTO ARQUITECTONICO QUE ESTA POR DESARROLLARSE O QUE SE ESTA DESARROLLANDO.
HAY QUE OBSERVAR Y TOMAR EN CUENTA AQUELLOS ELEMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL ENTORNO, ESTO PARA INTEGRAR EL TIPO DE ARQUITECTURA DE LA REGION O DEL LUGAR Y ASI NO ROMPER CON LA TIPOLOGIA DEL LUGAR. PORQUE SI BIEN ES DICHO QUE HAY QUE ATREVERSE A REALIZAR COSAS NUEVAS, PERO RETOMANDO LO PREDOMINANTE DEL LUGAR E INTEGRARLO DE MANERA ADECUADA EN TIEMPO Y ESPACIO.
PARA MI PROYECTO DE UN “CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO” INTENTO INTEGRAR EL MEDIO FISICO NATURAL; PORQUE EN LO PARTICULAR PIENSO QUE LA ARQUITECTURA SE DEBE INTEGRAR AL MEDIO AMBIENTE Y NO EL MEDIO AMBIENTE AL LA ARQUITECTURA.
EL PRINCIPAL ATRACTIVO DEL PREDIO SON SU YA ESCASOS PERO SIGNIFICATIVOS ARBOLES QUE SE ENCUENTRAN EN LA PARTE SUR DEL PREDIO Y QUE DELIMITAN A ESTE CON LA AVENIDA ING. JORGE L. TAMAYO, DENTRO DE LOS CUALES SE ENCUENTRAN: JACARANDAS, EUCALIPTOS, ALGUNOS PINO Y PALMERAS. ES POR ESO QUE DESDE EL PRINCIPIO PENSE EN UTILIZAR ESTE ESPACIO PARA AREA VERDE.
EL PREDIO SE ENCUENTRA RODEADO DE GRANDES Y DESTACADAS EDIFICACIONES CONTEMPORANEAS QUE SE DESTACAN POR SU TIPO DE DISEÑO; AL OCUPAR LAS LINEAS CURVAS Y EL JUEGO DE VOLUMENES.




ADECUACION AMBIENTAL DEL PROYECTO.

COMO SE MUESTRA EN LA IMAGEN, LA PARTE SUR FUE CONTEMPLADA PARA AREA VERDE Y ASI HACER QUE LA ARQUITECTURA SE INTEGRE AL MEDIO FISICO NATURAL Y NO DESTRUIR LO POCO DE NATURALEZA QUE EXISTE, ADEMAS DE QUE SE CONTEMPLA INTEGRAR MAS ESPACIOS VERDES.
EN LO QUE SE REFIERE A LA PLANTA ARQUITECTONICA DE CONJUTO, SE TRATA DE INTEGRAR EL VOLUMEN AL CONTEXTO QUE LO RODEA, LA FORMA ES RECTANGULAR RESPETANDO LA IDEA DE LA PRIMERA PERSPECTIVA DEL PROYECTO. EL EDIFICIO TIENE UNA ORIENTACION NORESTE- SUROESTE ADEMAS DE TOMAR EN CUENTA LOS VIENTOS DOMINANTES QUE PROVIENEN DEL SURESTE PARA DESPLAZARSE HACIA EL NOROESTE.

LA PERSPECTIVA
LA PERSPECTIVA ES EL ARTE DE DIBUJAR PARA RECREAR LA PROFUNDIDAD Y LA POSICIÓN RELATIVA DE LOS OBJETOS. EN UN DIBUJO, LA PERSPECTIVA SIMULA LA PROFUNDIDAD Y LOS EFECTOS DE REDUCCIÓN.ES TAMBIÉN LA ILUSIÓN VISUAL QUE, PERCIBIDA POR EL OBSERVADOR, AYUDA A DETERMINAR LA PROFUNDIDAD Y SITUACIÓN DE OBJETOS A DISTINTAS DISTANCIAS.
EXIXTEN VARIOS TIPOS DE PERSEPECTIVA ENTRE LAS CUALES ENCONTRAMOS: PERSPECTIVA ISOMETRICA, CABALLERA, MILITAR, SOLO POR MENSIONAR ALGUNOS.




PERSPECTIVA A DOS PUNTOS DE FUGA DE UN CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO .

miércoles, 13 de octubre de 2010

TENDENCIA ARQUITECTONICA

"EL MODERNISMO"
¿QUE ES EL MODERNISMO?
EL MODERNISMO FUE UN MOVIMIENTO QUE SE DIO A FINALES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX.
ES UNA ARTE BURGUÉS, MUY CARO, QUE INTENTA INTEGRAR EN LA ARQUITECTURA TODO EL ARTE. ES UNA CORRIENTE ESENCIALMENTE DECORATIVA, AUNQUE POSEE SOLUCIONES ARQUITECTÓNICAS ORIGINALES. ES UN ESTILO MÁS DECORATIVO QUE ESTRUCTURAL. SU OBJETIVO ERA DESCUBRIR UNA FORMA DE HACER ARTÍCULOS VALIOSAMENTE ARTÍSTICOS, VOLVIENDO A LA ARTESANÍA SIN RENUNCIAR A LA CREATIVIDAD.
EL MODERNISMO REVOLUCIONÓ LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA BASÁNDOSE EN LÍNEAS CURVAS Y EN FIGURAS DE LA NATURALEZA. ADEMÁS FUE UN ESTILO MUY ABARCADOR LLEGANDO A INFLUENCIAR INTERIORES, EXTERIORES, MOBILIARIOS, PINTURA, LITERATURA, MÚSICA, ESCULTURA, Y MUCHOS OTROS ARTES.

¿CÒMO SURGE EL MODERNISMO?
NACE EN BÉLGICA CON VAN DE VELDE Y VÍCTOR HORTA.
APARECE GRACIAS A UN CIERTO NÚMERO DE ARTISTAS QUE TOMÓ CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE CREAR UNA ARQUITECTURA PROPIA DE LA ÉPOCA Y NO HEREDADA DE MODELOS ANTIGUOS.
LA ÉPOCA DEL MODERNISMO SE SITÚA A FINAL DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, CUANDO LOS EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL YA SE NOTABAN EN TODA EUROPA.


¿CUÀLES SON LAS CARACTERÌSTICAS DEL MODERNISMO?
LA LÍNEA Y LA ACENTUACIÓN DE LAS CURVAS, DE LOS ELEMENTOS ESPACIALES, DE FORMA FANTASIOSA, ES UNO DE LOS RASGOS DEFINITORIOS DE ESTE ESTILO.
SE SUMAN EL USO DE MATERIALES COMO EL CRISTAL, LA MADERA Y EL HIERRO FUNDIDO. LA ALUSIÓN A ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y A LAS FUERZAS, COMO EL AGUA O EL VIENTO, ESTÁ IMPLÍCITA EN LAS OBRAS LLEVADAS A CABO POR EL MODERNISMO. TRANSMITE LA IDEA DE AGILIDAD A TRAVÉS DE LÍNEAS CURVAS, MOTIVOS INSPIRADOS EN LA NATURALEZA, ETC.
TIENE UN FUERTE COMPONENTE ORNAMENTAL. SE INSPIRA EN FLORA Y FAUNA EN PROCESO DE ESTILIZACIÓN, PUDIENDO LLEGAR ASÍ CASI A LA ABSTRACCIÓN.
MÁS QUE NADA SE CARACTERIZA POR: CREACIÓN DE ESPACIOS ORGÁNICOS, CONCEBIDOS EN MOVIMIENTO; ESTRUCTURA Y MATERIALES VISIBLES; ORNAMENTACIÓN CON FORMAS VEGETALES, INTEGRADA CON LA ARQUITECTURA.

ALGUNOS IMPULSORES DEL MODERNISMO SON:

LA CASA DE LA CASCADA

FRANK LLOYD WRIGHT
DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ARQUITECTURA MODERNA, BUSCA UNA EXPRESIÓN FORMAL LÓGICA DEL HABITAR.
SE CARACTERIZA POR LA INTEGRACIÓN ORGÁNICA DEL EDIFICIO Y LA NATURALEZA, POR SUS FORMAS Y POR LOS MATERIALES.

LUDWIG MIES VAN DER ROHE
ES UN AUTÉNTICO MAESTRO EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS ABIERTOS CON SOLO UNO O DOS MUROS. ENTRE SUS OBRAS LLAMAN LA ATENCIÓN LOS RASCACIELOS CUBIERTOS DE CRISTAL EN LAS CIUDADES DE CHICAGO Y NUEVA YORK. ENTRE SUS OBRAS MÁS SOBRESALIENTES SE APRECIA LA PRIMERA APLICACIÓN DEL MURO-CORTINA DE HIERRO Y CRISTAL EN LOS RASCACIELOS DE CHICAGO, ASÍ COMO LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE GRANDES NAVES SIN PILARES CON CUBIERTA SUSPENDIDA.


INTERIOR DEL SEAGRAM BUILDING

SEAGRAM BUILDING EN NUEVA YORK
MIES VAN DER ROHE PROYECTÓ EN 1958 EL SEAGRAM BUILDING, UN RASCACIELOS CON ESTRUCTURA RETICULADA DE ACERO CUYO RITMO SE REPRODUCE EN LA FACHADA MEDIANTE PERFILES DE BRONCE Y UN MURO-CORTINA DE VIDRIO. ESTE EDIFICIO SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO DEL LLAMADO INTERNATIONAL STYLE, EN EL QUE SE ENGLOBA LA MAYOR PARTE DE LA OBRA AMERICANA DE ESTE ARQUITECTO ALEMÁN QUE HUYÓ EN 1937 A ESTADOS UNIDOS.

FASE III ESQUEMAS DE DISEÑO




LAMINA DE CONCEPTOS
CONCEPTO DE EQUIPO
RECIPROCIDAD
APRENDIENDO A CONQUISTAR LA CIMA SE PODRAN INTERCAMBIAR LAS IDEAS.

CONCEPTO INDIVIDUAL

ESPIRAL
¿PORQUE HABLAMOS SIEMPRE DE VIEJO Y NUEVO MUNDO? ¿Y DE ANTIGUO Y MODERNO? ¿ES QUE NO PUEDEN CONVIVIR? ¿NO PODEMOS FUSIONAR 900 AÑOS DE ARQUITECTURA CON EL VANGUARDISMO? ¿Y SI FUSIONAMOS TODO ESO TAMBIEN CON EL ARQUITECTO? ¿CUAL ES EL RESULTADO?.......

PLAN MAESTRO

EL EJE RECTOR SIRVE PARA PODER UBICAR LOS LUGARES DE MAYOR IMPORTANCIA QUE ESTARAN IMPLICITOS EN EL PROYECTO EN UN ESQUEMA DE DISEÑO.
EL ELEMENTO REGENTE ES AQUEL QUE SE LE DA LA MAYOR DE LAS IMPORTANCIAS EN EL PROYECTO.


DIAGRAMA DE ZONIFICACION DE UN CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO,POR EQUIPO.


DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO DE CONVENCIONES,POR EQUIPO


EL EJE RECTOR TIENE UNA ORIENTACION NORESTE-SURESTE POR UNA TRAZA QUE SE REALIZO EN EL TERRENO, QUE CONSISTE EN SACAR LINEAS RADIALES A 30°,45° Y 60° DE LAS DOS ESQUINAS DEL TERRENO, POSTERIORMENTE SE TRAZO UNA LINEA CON REFERENCIA A LOS PUNTOS DE INTERSECCION DE LAS LINEAS RADIALES, SE TOMA EN CUENTA LA INTERSECCION DE LAS LINEAS DE 60° PARA UBICAR EL PUNTO MEDIO DEL EJE RECTOR, SE CONSIDERAN LOS VIENTOS DOMINANTES Y EL DESPLAZAMIENTO DEL SOL PARA UBICAR LAS ZONAS CON RESPECTO AL CONCEPTO DE RECIPROCIDAD. EN EL PUNTO MEDIO DEL EJE RECTOR SE UBICA LA ZONA DE EVENTOS, EN LA PARTE SUPERIOR (NORTE) DE ESTA, SE UBICA LA ZONA DE SERVICIOS Y LA ZONA ADMINISTRATIVA, EN LA PARTE INFERIOR (SUR) DE LA ZONA DE EVENTOS SE LOCALIZA LA ZONA EXTERIOR Y UN CIRCUITO INTERIOR QUE SE HA CONSIDERADO PARA EL PROYECTO, ES ASI COMO SE LLEGO A LA CONCLUSION DE LA ORIENTACION DEL EJE RECTOR Y EL ELEMENTO REJENTE; QUE ES LA ZONA DE EVENTOS.

PROGRAMA ARQUITECTONICO

LOS PROGRAMAS


ESQUEMAS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE UN CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
COMPRENDE TODAS LAS ACTVIDADES QUE DESARROLLAN EN UN COMPLEJO ARQUITECTÒNICO.
PROGRAMA DE NECESIDADES.
COMPRENDE TODO EL MOVILIARIO Y EQUIPO QUE NECESITAN CADA UNA DE LAS PERSONAS.
PROGRAMA ARQUITECTÒNICO.
ES EL ENLISTADO DE TODOS ESPACIOS ARQUITECTÒNICOS QUE COMPRENDEN EL INMUEBLE.
LOS DIAGRAMAS
DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO.
ES LA FORMA EN QUE SE REPRESENTA LA INTERACCIÒN DE LOS ESPACIOS ARQUITECTÒNICOS.
DIAGRAMA DE CIRCULACIÒN.
ES LA SOLUCIÒN QUE SE LE DA A LA CIRCULACIÒN CON RESPECTO A LOS ESPACIOS ARQUITECTÒNICOS PARA QUE ESTOS FUNCIONEN DE FORMA ADECUADA.
DIAGRAMA DE ZONIFICACIÒN.
ES LA FORMA EN QUE SE AGRUPAN LAS DIFERENTES ZONAS PARA SU FUNCIONAMIENTO, TOMANDO EN CUENTA LOS VIENTOS DOMINANTES Y EL RECORRIDO DEL SOL.
PARTIDO ARQUITECTÒNICO.
ES UNA REPRESENTACIÒN GRÀFICA DE LA DISTRIBUCIÒN DE LOS ESPACIOS ARQUITECTÒNICOS, NO PRESENTA DETALLES Y LOS TRAZOS SON A MANO ALZADA.








EL PROGRAMA ARQUITECTONICO DE UN CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO.


LAMINA DE CONCURSO DE ESQUEMAS DEL PROGRAMA ARQUITECTONICO DE UN CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO.

AL CONSULTAR LA NORMATIVIDAD PARA EL ESTUDIO DE AREAS NUESTRAS ZONAS QUEDARON DE ESTA FORMA:
PARA LA ZONA DE EVENTOS SE CONSIDERARON 4024 M2.
PARA LA ZONA DE SERVICIOS UN TOTAL DE 674.01 M2.
PARA LA ZONA EXTERIOR 5008.17 M2
Y PARA LA ZONA ADMINISTRATIVA UN TOTAL DE 33.32 M2.


LAMINA DE CONCURSO FASE II ANALISIS DEL SITIO.